29 mayo 2005

Valeria Novodvorskaya: la oposición vista desde la oposición

Valeria Novodvorskaya: la oposición vista desde la oposición

El derecho a protestar hay que ganárselo
Entrevista con Valeria Novodvorskaya
Fecha de publicación: 20 de abril de 2005

La biografía política de Valeria Ilinichna Novodvorskaya empezó en 1068, cuando tenía 19 años. en una solemne ceremonia de aniversario de la revolución de octubre en el Teatro Bolshoi, arrojó panfletos antisoviéticos. 32 años más tarde un grupo de limonovtsi (Partido Nacional Bolchevique, de ultraderecha) intentó en el mismo lugar reventar el espectáculo de ópera "en señal de protesta contra la toma de posesión de Putin". A pesar del parecido, hay una diferencia entre estas dos acciones: el acto de los "limonovtsi" fue calificado como gamberrismo (según el Código Administrativo tuvieron una condena de 1 a 3 días). Cuando se juzgó a Novodvorskaya fue algo más dramático...:
Las protestas callejeras juveniles, sobre el fondo de las "revoluciones de terciopelo" de los países de la CEI se han convertido en uno de los temas más comentados en los últimos tiempos. Valeria Novodvorskaya, que hasta los años de la perestroika corría el riesgo de ser detenida en cualquier momento, y lo fue en 17 ocasiones, es una autoridad indiscutible en el tema de las protestas juveniles...

Russki zhurnal: ¿Simpatiza usted un crecimiento de las protestas juveniles en los últimos tiempos? ¿a cuál de los líderes juveniles destacaría usted?

Valeria Novodvorskaya: No, no simpatizo en absoluto con esta "actividad". Creo que este no es el camino a seguir. Y no me parece bien cualquier "actividad" política. Primero hay que pensar, y después actuar, para que no suceda como en la historia de los dos monos, que desde su jaula no podían coger el plátano que les ofrecía el domador. Uno de ellos se sentó para pensar qué habría que hacer. El segundo le dijo: "haz algo, no te estés quieto": El mono listo le dice: "siéntate y piensa, ¿no ves que no nos da resultado lo que hacemos?" Primero hay que pensar y después salir a la calle si hace falta. No hay que olvidar que Rusia ya ha pasado anteriormente por este camino.

RZ: Se refiere usted al movimiento revolucionario ruso del XIX-XX, los narodovoltsi, eseri, bolcheviques,...
V.N.: Sí, sí. De nuevo los podemos encontrar. Entonces toda la juventud estaba incorporada al trabajo revolucionario y se vio empujada hacia las utopías revolucionarias. Después, en general tomaron las pistolas y detuvieron el proceso constitucional y provocaron la reacción de Alejandro III. Y mas tarde, con la ayuda de Dios o del Diablo destruyeron todo... Ahora se van algunos desagradables intentos de repetir lo "sucedido".

RZ:Pero de cualquier forma, en la política rusa debe producirse un cambio generacional. ¿Cree usted que la protesta juvenil no conllevará la aparición de políticos jóvenes?
VN.:Si una persona no puede hacer mas que tonterías, mejor que se vaya a una discoteca, hará menos daño. Para ocuparse de la política hay que tener cabeza. A la política se puede dedicar gente inteligente, que entiende en qué consiste el provecho de todos, cómo se puede contruir el mundo y cómo no. Si no tienes cabeza, serán otros los que pensarán por ti, gente adulta con mayor grado de cinismo. Tenemos muchos ejemplos de este tipo de seductores. Tomemos por ejemplo a Limonov. Yo, persona adulta y responsable no entiendo cómo alguien se puede dejar convencer por él. Y es un hecho que hay muchos convencidos...

RZ: ¿Y cómo valora el hecho de que los "limonovtsi" colaboran estrechamente, por ejemplo, con las juventudes de "Yabloko" y a veces los las de la Unión de Fuerzas de Derecha? Estos son partidos serios. En su dirección no hay niños descerebrados. ¿A ellos también les ha seducido Limonov?
VN.:En primer lugar, no he oído nada sobre actos comunes entre los nacional bolcheviques (partido de Limonov) y la Unión de Fuerzas de Derechas. Estos últimos sólo participan en actos de derecha y liberales. Por principio no pueden hacer actos comunes con los limonovtsi. Y al que se permita una cosa así lo echan del partido. Y lo mismo pasa en nuestra "Unión Demócrata".

RZ: Pero no se puede rechazar el hecho de que miembros de las organizacines juveniles de los partidos liberales democráticos simpatizan con los limonovtsi y actúan conjuntamente con ellos.
VN: Eso no es culpa de ellos. Ha sucedido así por presión de los mayores. En primer lugar es cosa del "Comité 2008", que ha apoyado tales comportamientos. Ahí tenemos a Garri Kasparov, que ya no es un crío y no es tonto. Que responda él por sus actos... Aquí se manifiesta una falta total de conocimiento histórico.
La responsabilidad de esto cae también sobre "Yabloko" y parte de los defensores de los derechos humanos como Lyidmila Alekseyeva y Lev Ponomaryov. Son unos irresponsables y ambiciosos, para los cuales lo mas importante es estar en el candelero y conseguir de cualquier forma el poder, la gloria o lo que sea.

RZ: Por otro lado hace tiempo que se observan premisas para esa alianza. Por ejemplo, el héroe "rojo" Ernesto Che Guevara hace ya tiempo que ha sido tomado como símbolo de protesta popular por la juventud liberal.
VN: Por lo que yo recuerdo, al Che lo entregaron los campesinos bolivianos a los americanos y la policía. ¡ hicieron bien! El Che no es un símbolo de la revolución. Esto no fue una revolución, fue una sublevación de las masas, después de la cual en Cuba escaseó hasta el pescado. El tiene una gran responsabilidad de lo que ocurre hoy en Cuba con el pueblo, los disidentes. Incluso de lo que sucedió en Chile...

RZ: Lo que sucedió en Rusia en 1917 fue tembién una "sublevación de las masas"?
VN.:¡Por supuesto! Una rebelión que no fue neutralizada a tiempo debido a la falta de fuerza del poder en aquella época. Así que, para que no se vuelva a repetir aquello hay que tomar las medidas correctas y adecuadas.

RZ: ¿Qué es lo que propone?
VN.:No propongo, sino que actúo. Nosotros, desde la "Unión Demócrata" negamos a los limonovtsi el derecho a llamarse presos políticos y nos negamos a defenderles y ayudarles. Si alguien considera posible asaltar un edificio y exigir quién sabe qué, si escenifica cualquier "golpe de estado rojo", entonces no es un preso político. No hay que mezclar a esta gente con ningún Jodorkovski, Sityagin o Danilov. Nunca daremos el nombre de presos de conciencia a los limonovtsi.

RZ: Se hace raro oír de Novodvorskaya un llamamiento a la moderación y una crítica hacia la "acción directa".
VN.: No hay nada raro en ello. Lo importante no está en los métodos sino en la dirección. Se puede intervenir a favor de los ideales de la libertad, pero ¿qué tiene que ver aquí un asalto a un edificio? Mire a su alrededor: ¿no se permite al pueblo intervenir en los procedimientos democráticos? ¿es que les prohiben acudir a las urnas? No sólo se lo permiten sino que casi les arrastran por las narices hasta el colegio electoral y les dicen ¡Vota!.¿Y qué es lo que tenemos? Aunque tiene las listas de la Unión de Fuerzas de Derecha, el pueblo vota a Rodina y a Zhirinovski. Esto no es un fraude ni una manipulación, el pueblo vota de verdad a Rodina y a Zhirinovski- ¡Por Dios! ¿a qué acto de desobediencia civil podemos convocar al pueblo, si votan así?

RZ: Entonces usted considera que en primer lugar hay que hacer un trabajo formativo, antes que lanzarse a la organización de protestas callejeras?
VN:Sí, en eso estoy desde hace 35 años, desde 1969... Pero dígame, los jóvenes y jubilados que se echan a la calle a pedir que vuelvan los descuentos en servicios públicos, ¿qué son? ¿esto son actos de desobediencia civil? En mi opinión esto es una idiotez. ¿Cómo puede un liberal consecuente participar en estas protestas? ¿qué descuentos? El socialismo se acabó y no va a volver. ¡Lo que hay que pedir es más puestos de trabajo y pensiones aceptables! Y abrá pensiones aceptables cuando se suba la edad de jubilación a los 65 años. En las condiciones actuales, ningún país, ni el más rico, podría pagar unas pensiones decentes. Hay que pensar, estudiar economía, estudiar la historia. Y para eso hay librerías y universidades.

RZ:Al menos los actos de protesta están en el centro de atención. Se debate activamente en qué medida son una amenaza seria para el poder las actuales protestas espontáneas.
VN.:No veo nada espontáneo. Son un proyecto de Berezovski, derribar a cualquier precio a Putin, aunque luego no vuelva a crecer la hierba. A él le da igual qué es lo que pase luego con el país, tiene una casa bastante buena en una isla privada en Gran Bretaña,y otra de seis pisos en la Costa Azul. A él de todas formas no le pasará nada, tiene su dinero en bancos lejos de aquí.
Todo esto es una repetición del pasado. Ya lo hizo una vez la "inteligentsia" rusa simpatizando con la izquierda. De esto fueron responsables los cadetes (partido político socialdemócrata a principios del siglo XX) y Kerenski. Pero Kerenski pudo escribir sus memorias en América, mientras aquí, en Rusia, 60 millones de personas murieron. Y ellos no pudieron escribir nada. la legitimación del "Golpe de estado rojo" es un crimen. Y en esa legitimación están ahora yablinski, Kasparov, Jakamada. Son responsables no sólo de las gentes seducidas por tipos como Limonov. Al mismo tiempo legitiman y justifican el "imperio rojo" y todo lo sucedido en Rusia en el siglo XX, con sus 60 millones de muertos. Esto no es política, es un saqueo. ¡Piensan ingenuamente que tras esto alcanzarán el poder! Lo tendrán tanto tiempo como lo tuvieron los cadetes. socialistas y mencheviques. Todos estos acabaron en el cadalso, como acabarán ellos.
No entienden esto debido a su necedad, falta de escrúpulos y avaricia. Ojalá la juventud, tomara el ejemplo de las lecciones de idiotez de otros tiempos. Es necesaria la responsabilidad frente a la conciencia, no hablo de responsabilidad penal. Aunque no se puede hacer nada con Limonov, es un escritor y por tanto "de facto" no juzgable. Ya se ha quemado una vez y ahora está en su casa. Los que infringen la ley son jóvenes poco maduros. Es muy difícil llevar a juicio a Limonov, el inspirador de sus actos ilegales.

Hay entre nosotros muchos pseudoliberales enfurecidos porque no entraron en el parlamento. Para volver a la política están dispuestos a cualquier cosa, a aliarse con el diablo o con los limonovtsi. Y si estuvieran en la Duma tampoco harían nada. Y en vez de reconocerlo, se ocupan en hacer propaganda de los "mártires limonovtsi".

RZ: Pero los limonovtsi sí que son detenidos...

VN:ya hemos visto antes tales mártires: las Brigadas Rojas en Italia, un montón de grupos similares en Latinoamérica. Lo cierto es que la mayoría de ellos son clandestinos. ¿Y quiénes son los limonovtsi? Son las habituales brigadas de asalto. Por otro lado tenemos a los jóvenes conformistas que sirven al poder, como los grupos "Nashi"(los nuestros) o "Idushie vmeste" (vamos juntos)

RZ: Entonces, ¿qué deben hacer los jóvenes a los que les es indiferente la política? Protestar es incluso contraproducente, colaborar con el poder también es malo ....
VN: ¿Qué hacer? ¡Ingresar en "Unión Democrática", por supuesto! Y dedicarse a una labor seria de educación política. En lo que se refiere a la lucha, es posible, y en ocasiones necesaria. Pero organizar campañas de desobediencia civil se debe hacer en nombre de la libertad, no de la vuelta a la Unión Soviética. ¿Para qué asaltar el Ministerio de Sanidad? ¿Qué sentido tiene esto? Las reivindicacioens sociales siempre han estado ligadas a grupos que no entienden como funciona la economía. Hay que conseguir que en el país entren en funcionamiento todos los mecanismos capitalistas, hay que exigir que continúen las reformas (por ejemplo las de la propiedad y servicios comunales de la vivienda). Hay que acercarse a occidente en todos esos parámetros y no buscar el queso gratis en la ratonera. A los jóvenes hay que enseñarles, por cierto... Sin conocimento no se pueden dedicar a la política. No se puede correr por las calles disponiendo de un potencial intelectual al nivel de Pavlik Morozov o de Pavlik Korchaguin. La primera norma de la política es que si no tienes nada que decir, es mejor que te calles. Siéntate y estudia. De lo contrario no tendrán ningún sentido tus actos, ni habrá en ellos ningún provecho para el país.



RZ: Pero la Unión Demócrata nunca desdeñó en los 80 las formas callejeras de acción política.

VN:Nosotros nunca hemos corrido simplemente por las calles. Desde 1988, la "Unión Democrática" ha actuado con un solo objetivo: la consecución de la máxima libertad. Siempre hemos exigido cosas razonables y posibles. Nunca hemos pedido pan, gracias a Dios sabemos trabajar para conseguir pan. ¡Sólo libertad! No que nos alimentaran con donaciones o nos concedieran descuentos. En mi opinión esta es la única protesta aceptable en un joven inteligente y lleno de fuerza.

Entrevistador: Vladimir Leshukov
Publicado en la revista Russki Zhurnal, el 20-4-2005

No hay comentarios: