07 junio 2005

La democracia en Georgia

Las libertades democráticas reales son menores en Georgia con el presidente Saakshvilli. Es la opinión del director del Instituto de Investigaciones Políticas Serguei Harkov, manifestada el martes en la mesa redonda “Rusia-Georgia: una mirada al futuro”.

“En Georgia con el presidente Saakashvilli las libertades democráticas son menores que con Eduard Shevernadze, a pesar de todas las promesas realizadas. Está evolucionando hacia un régimen similar al del anterior presidente ucraniano Leonid Kuchma”, - opina el politólogo ruso.
En su opinión el gobierno georgiano mantiene un estricto control sobre los medios de comunicación. La lucha contra la corrupción se lleva por métodos poco legales, en opinión de Markov. “Los cuerpos de seguridad tienen cuentas extrapresupuestarias en las que los criminales ingresan fondos”, - dijo. Además, los cambios constitucionales realizados tras la revolución de las rosas han permitido a Saakashvilli tomar nuevas parcelas de poder.
En opinión del politólogo, en Georgia funcionan cuatro mitos en relación a Rusia. El primer mito: Rusia es la culpable de todos los problemas de Georgia. Markov considera que esto muestra el deseo de no reconocer los propios errores, en particular en relación con las minorías étnicas. Segundo mito: Georgia va a “ordeñar” a los Estados Unidos y la Unión Europea como lo hizo anteriormente con Rusia. Pero esto no lo querrá permitir Rusia”.
Un mito más: “Georgia jugará un papel importante en el conflicto entre Rusia y Occidente”. En opinión del politólogo es poco probable que suceda, ya que la propia Rusia intentará acercarse a Europa.
El último mito es en las relaciones ruso-georgianas es el deseo de no reconciliarse con las autoproclamadas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, y “poner a la gente de rodillas”. Tampoco es probable que esto tenga éxito, concluyó Markov.

No hay comentarios: