20 julio 2005

Encuesta: situación socio-política en junio de 2005

El estudio se ha realizado en base a una encuesta tipo Curier entre el 16 y el 21 de junio, entre 1600 personas en 128 poblaciones de 46 regiones.

Temas básicos:

  • Valoraciones generales de la situación en el país.
  • Ideas sobre un sueldo “normal”
  • Actividad del gobierno
  • Valoración de la actividad de los organismos estatales y de sus líderes
  • Imagen del presidente entre 2001 y 2005.
  • La democracia en Rusia
  • Los partidos y las elecciones
  • Sobre las elecciones presidenciales
  • Opinión sobre la idea Rusia para los rusos
  • Tribunales y penas
  • Sobre la actividad de los empresarios rusos
  • Chechenia Terrorismo
  • Opinión sobre otros países

Valoraciones generales de la situación en el país.

Como anteriormente, en la opinión pública predomina la idea de que el país se mueve en la dirección incorrecta. En mayo pensaban así el 51%. En junio el 52%. Con la opinión de que el país se mueve en la dirección correcta estaban de acuerdo en mayo el 37%: En junio el 34%.

Sentían confianza en el día de mañana el 33% en mayo y el 34% en junio. No la sentían el 64%, casi dos tercios de los encuestados. La valoración del estado del pago de los salarios no sufrió cambios en junio.

Ideas sobre un sueldo normal

Se preguntó a los encuestados en junio cuál debería ser el sueldo de los trabajadores de diferentes profesiones. Se muestra la media de las respuestas (en miles de rublos).

¿CUÁL DEBERÍA SER EL SUELDO DE …?

Actividad del gobierno problemas y dificultades aparecidas

La tarea más importante en la actividad del gobierno debería ser el crecimiento de la actividad industrial (54% de los encuestados), la orientación social de las reformas (40%). Cerca de la tercera parte de los encuestados hablan del apoyo a los sectores básicos de la economía (32%), el pago de las deudas en sueldos y pensiones (32), la vuelta a la regulación estatal de la economía (31). El 23% quiere revisar los resultados de la privatización de las grandes empresas estatales.

El mayor impedimento para el crecimiento económico es considerado por el 50% de los encuestados la corrupción, el robo del dinero y propiedades públicos. En segundo lugar la falta de firmeza del gobierno (33), y la oposición de los burócratas (32). El 29% habla del incumplimiento de las leyes, el 16% de la falta de un programa de reformas y el 16% de la incompetencia del gobierno. El 22% dice que el problema es “la propia gente, que no quiere trabajar”. El 22% consideran que el actual gobierno podrá a corto plazo corregir el curso del país a mejor, el 43% no lo cree (hace un mes los porcentajes eran similares: 23:42).

Valoración de la actividad de las instituciones estatales y de sus líderes

En junio se observa una pequeña caída de la aprobación del presidente y de sus representantes en las regiones federales, así como del primer ministro.

Es interesante el análisis del nivel de confianza/desconfianza en los líderes regionales según regiones federales (junio 2005).

*)gobernadores o presidentes de república autónoma

La actividad de los representantes del presidente no es aprobada en ninguna región. La actividad de los gobernadores es aprobada en todas las regiones excepto en la del sur.

Indicadores de confianza

En junio la lista de políticos en los que los encuestados confía, está formada por V. Putin (38%), S. Shaigú (22), V. Zhirinovski (13), Y. Luzhkov (12), G. Zyuganov (10), A. Tuleev (7%), B. Gryzlov, D. Rogozin, V. Matvienko (6% cada uno), M. Kasyanov, E. Primakov, V. Rizhkov, S. Stepashin, M. Fradkov (3% cada uno).

Las intervenciones más recordadas son las de Putin (32%) y V. Zhirinovski (24%).

Los políticos en los que menos confían los encuestados fueron A. Chubais (29%), V. Zhirinovski (21%), G. Zyuganov (15), B. Yeltsin (14), M. Gorbachov y M- Zurabov (9% cada uno), B. Nemtsov e I. Jakamada. En putin y Jodorkovski manifestaron su desconfianza un 5%. En M. Fradkov un 4%.

Imagen del presidente entre 2001 y 2005.

¿HASTA QUÉ PUNTO CONOCEMOS A PUTIN?

¿CON QUÉ VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE PUTIN COMO PRESIDENTE DE RUSIA ESTÁ USTED MÁS DE ACUERDO?

N=1600

¿CON QUÉ VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE PUTIN COMO PRESIDENTE DE RUSIA ESTÁ USTED MÁS DE ACUERDO?

¿QUÉ CUALIDADES TIENE PUTIN EN MAYOR MEDIDA?

Ha crecido la valoración de la experiencia política y profesional, de las cualidades intelectuales del presidente. Se recuerda menos a menudo su fuerza de voluntad y energía (puede ser porque la gente se ha acostumbrado a él).

La democracia en Rusia

¿ES NECESARIA LA DEMOCRACIA EN RUSIA?

¿QUÉ CLASE DE DEMOCRACIA NECESITA RUSIA?

*) Votarían por ese partido en las elecciones parlamentarias.

La idea de una “democracia particular” gana de nuevo popularidad (tuvo apoyo oficial en tiempos del presidente Yeltsin). Es sorprendentemente apoyada incluso por el electorado de “Yabloko”. Puede ser que esto esté relacionado con el error de los datos por tratarse de grupos pequeños.

¿EN QUÉ DEBERÍA CONSISTIR LA ESPECIFICIDAD DEL SISTEMA RUSO?

El único rasgo "particular" delsitema ruso con el que están de acuerdo dos tercios de los encuestados es el poder ilimitado (incluso en el tiempo).

Los partidos y las elecciones

De los encuestados en junio, simpatizan con los comunistas el 17%, con los demócratas el 14%, con los patriotas el 4%, con el partido del poder el 12%, con otras fuerzas centristas el 2%, no simpatiza con ninguna fuerza el 45%.

Si las elecciones a la Duma fuesen el próximo domingo, el reparto de votos entre los partidos sería el siguiente:

La ilegalización del partido nacional-bolchevique de Z. Limonov es apoyada por el 37%. En contra está en 21%-

Sobre las elecciones presidenciales

Varias de las preguntas de la encuesta de junio versan sobre las cuestiones que preocupan a la sociedad sobre las próximas elecciones presidenciales.

Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, los electores votarían por los siguientes candidatos (los nombres de los candidatos los dieron los propios encuestados).

Otros candidatos obtuvieron menos del 1% de apoyo.

Considereando que Vladimir Putin, de acuerdo con la constitución no puede presentarse a un tercer mandato, el 32% de los encuestados votarían al candidato apoyado por Putin, el 20% a cualquier otro candidato diferenta, el 37% actuaría dependiendo de las circunstancias.

Si a los candidatos se les ofreciera la siguiente lista de candidatos, sus preferencias se dividirían de la siguiente manera:

Según estos datos, las mayores posibilidades de victoria las tendrían Yuri Luzhkov y Vladimir Zhirinovski.

Opinión sobre la idea Rusia para los rusos

¿QUÉ LE PARECE LA IDEA RUSIA PARA LOS RUSOS?

De una u otra manera los lemas nacionalistas son apoyados por el 58% de los encuestados. Lo cierto es que de esta cantidad, dos tercios añaden que con límites lógicos. El sentido de esta reserva se explica más abajo.

¿QUÉ SIGNIFICA “RUSIA PARA LOS RUSOS”?

El análisis de los datos muestra que entre el acuerdo total con el odioso lema y los límites lógicos de su aplicación casi no hay diferencia en la demanda de apoyo a la cultura nacional rusa. Al mismo tiempo, los primeros puestos los consiguen la limitación y las prohibiciones para los no rusos.

Tribunales y penas

En el actual sistema judicial de Rusia confía el 30% (solo el 3% totalmente), no confían el 64%. En caso de necesidad el 51% de los encuestados estaría dispuesto a dirigirse a los jueces para defender sus intereses de la injusticia del gobierno, el 39% no lo haría. En caso de necesidad el 51% de los encuestados estaría dispuesto a dirigirse a los jueces para defender sus intereses de la injusticia del gobierno, el 39% no lo haría.

El 49% considera que en Rusia hoy en día hay presos políticos, El 29% que no los hay.

En opinión del 11%, el poder judicial debe defender los intereses del estado, el 72% considera que debe defender la ley. El 14% piensa que debe defender ambos intereses.

El 41% considera que la prisión preventiva debe ser norma, el 47% que debe ser un caso excepcional. El 65% de los encuestados está convencido de que en Rusia debería existir la pena de muerte, El 25% piensa que no.

Sobre la actividad de los empresarios rusos

El 43% de los encuestados cree que la actividad de los empresarios beneficia a Rusia, el 44% cree que perjudica. Sólo el 25% considera que los distintos métodos utilizados dentro de la ley por las empresas son algo normal, el 62% cree que son una manera de engañar al estado.

El 38% de los encuestados está de acuerdo con la decisión del juzgado de Meschansk en Moscú que condenó a Mijail Jodorkovski y Platon Levedev, el 13% no está de acuerdo.

Chechenia Terrorismo

El 23% consideraba en junio que en Chechenia había una situación de paz. EL 68% creía que se desarrollaba una guerra. El 20% se manifestaron por una continuación de las operaciones militares, el 66% por el inicio de conversaciones de paz.

¿QUÉ PIENSA DE LA POSIBILIDAD DE LA SEPARACIÓN DE CHECHENIA DE RUSIA?

Más de tres cuartos de los encuestados sería receptiva a aceptar la separación de la región rebelde de Rusia. El mayor nivel de aceptación de esta idea se dio tras los sucesos de Beslán en septiembre de 2004.

Sobre el asunto del capitán Ullman, que fusiló a ciudadanos chechenios no lo conoce el 61% de los encuestados. Sólo el 3% considera que debe ser juzgado con todo el peso de la ley, el 12% culpabiliza a la jefatura, que dio la orden criminal. En opinión del 6% Ullman debe ser juzgado por cumplir una orden criminal.

La explosión del 12 de junio del tren Moscú-Grozny fue provocada por guerrilleros chechenios o caucásicos, según el 41% de los encuestados. El 8% cree que lo hizo un terrorista solitario, el 6% que lo hicieron los servicios de seguridad rusos, que querían crear presión en el país, el 3% que lo hizo un grupo izquierdista como el partido nacional-bolchevique u otro similar, sólo el 2% cree que lo hizo un grupo de patriotas, antiguos oficiales descontentos con la marcha del país. El 36% no sabía qué responder.

El 30% tiene mucho miedo, y el 49% teme en alguna medida ser víctima de un atentado.

Opinión sobre otros países

¿QUÉ IMPRESIÓN TIENE SOBRE...?

En opinión de los encuestados, Rusia debe dirigirse a largo plazo hacia los países de la CEI (40%), Europa Occidental (26), los Estados Unidos (12), China (7). Sólo el 2% habló de algún país islámico. El 11% no supo qué responder.

La noticia de que la mayoría de la población de Francia y Holanda rechazó la constitución europea alegró al 10% de los encuestados, no gustó al 5%, no provocó ninguna sensación en el 56%.

El 64% consideraba que Rusia debería reforzar las relaciones con los Estados Unidos. El 22% que debería distanciarse de los Estados Unidos. A favor del reforzamiento de relaciones con la UE se manifestaron el 77%, a favor del distanciamiento el 10%. En opinión del 34% interesa a Rusia acercarse a la OTAN, para el 36% esto perjudicaría a Rusia. En lo que respecta al ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, el 55% cree que esto beneficiaría a los intereses de Rusia, el 21% piensa que los perjudicaría. El 44% de los encuestados cree que la relación entre Rusia y Occidente puede ser verdaderamente amistosa, pero casi un porcentaje similar, El 42%, piensa que estas relaciones se basarán siempre en la desconfianza.

60 años después del fin de la guerra, el 14% tiene sentimientos hostiles hacia Alemania, el 86% no los tiene; el 13% tiene sentimientos hostiles hacia Japón, y un 87% no los tiene. Hacia los Estados Unidos esos porcentajes son del 16% y 84% respectivamente.

No hay comentarios: