31 agosto 2005

Encuesta: Beslán, un año después.

Entre el 19 y el 22 de agosto de 2005, el centro analítico de Yuri Levada (Levada Center) realizó una encuesta entre 1600 personas en 128 poblaciones de 46 regiones de Rusia. Las respuestas a las preguntas se dan en porcentajes, junto con datos de otra encuesta realizadas en octubre de 2004. El margen de error para este tipo de encuestas es de menos del 3%.

Un año después de la tragedia, los ciudadanos rusos valoran la actuación del ejército y los cuerpos de seguridad de forma moderadamente más negativa que inmediatamente después de los sucesos.

¿CÓMO CALIFICA LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE LOS REHENES EN BESLÁN?

septiembre de 2004

agosto 2005

exitosa

4

5

en general satisfactoria

30

38

insatisfactoria

61

50

No sabe, no contesta

6

7

¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LA GRAN CANTIDAD DE MUERTES ENTRE LOS REHENES EN LA ESCUELA DE BESLÁN?

Los guerrilleros volaron la escuela porque tenían esa intención desde el primer momento

35

a los guerrilleros les vencieron los nervios y empezaron a disparar y activar los explosivos

19

la falta de profesionalidad y los errores de los cuerpos de seguridad durante el asalto a la escuela

19

la provocación de los cuerpos de seguridad, que necesitaban una tragedia para demostrar que es imposible mantener conversaciones con los líderes de los separatistas chechenos

8

una casualidad (una bala perdida, una explosión casual)

8

No sabe, no contesta

11

Algo más de la mitad de los encuestados (el 52%) consideran que “el gobierno hizo todo lo posible para salvar a los rehenes”. El 34% no está de acuerdo con esto, cree que el gobierno “solo intentó salvar la cara, y en general le era indiferente lo que sucediera con los rehenes". El 14% no sabe cómo valorar las acciones del gobierno.

La idea de que el gobierno oculta a la población la verdad sobre Beslán no solo se ha mantenido sino que ha crecido en el último año.

¿DICEN LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LA VERDAD SOBRE LOS SUCESOS RELACIONADOS CON EL SECUESTRO Y LIBERACIÓN DE LOS REHENES EN BESLÁN?

septiembre de 2004

agosto 2005

toda la verdad

13

6

sólo parte de la verdad

56

53

ocultan la verdad

22

28

intenta confundir a la opinión pública

5

7

No sabe, no contesta

4

6

Hace un año el 71% se manifestó partidario de una investigación pública sobre el secuestro y asalto a la escuela de Beslán, la publicación de sus resultados y la comparecencia pública ante los medios de comunicación de los directores del FSB y del ministerio del interior. Como es bien sabido, el déficit informativo y sus contradicciones estimulan aún más la preocupación y los excesos entre los ciudadanos y los parientes de las víctimas.

No hay comentarios: