17 octubre 2005

Los sucesos de Nalchik

Publicado por Komsomolskaya Pravda el 17-10-2005. De una versión de lo sucedido en Nalchik que parece ser cercana a la verdad. Incluso el propio Nasaev la ha confirmado en sus aspectos fundamentales.

Tres preguntas sobre los sucedido en Nalchik

1. El ataque a Nalchik, ¿Fue una operación de diversión o una acción espontánea?
Es poco probable que lo sucedido en Nalchik haya sido una acción planificada. En opinión de nuestra fuente en el FSB de la República de Kabardino-Balkaria, en Nalchik simplemente había un punto de paso de wahabitas. Es posible que estuvieran preparando operaciones más serias en las repúblicas vecinas de Ingushetia o Karachaevo-Cherkesia. Sin embargo al entrar de improviso en el campamento de los guerrilleros la víspera del asalto a la ciudad, los servicios de seguridad abortaron los planes de los terroristas. No les quedó otra salida que trabajarse el dinero cobrado (según nuestros datos cerca de 30 mil dólares). A juzgar por los hechos, los terroristas tenían un plan en caso de ser descubiertos. En apoyo de esta teoría habla el hecho del torpe ataque prácticamente simultáneo a los edificios administrativos. Lo más probable es que el grupo de “suicidas” se arrojaran bajo las balas, para distraer la atención de algún personaje importante. No se excluye que se tratara del propio Basaev.

2. ¿Cuántos eran los bandidos?
Al menos doscientos. Se sabe de 93 muertos, y una decena de detenidos. Sin embargo las fuerzas de seguridad están aún en pleno trabajo. Casualmente fuimos testigos de una conversación policial por radio: ¿Por qué habéis quitado en cordón en la calle Lenin? Aún andan por la ciudad cerca de cien. ¡Revisad todos los autobuses!”. Mientras la ciudad vuelve a la vida, circulan de nuevo los trolebuses y aparecen niños en la calle, las salidas de la ciudad siguen cerradas. No se excluye que un regimiento entero de bandidos pueda intentar huir a las montañas. Aunque esto no parecen creerselo ni los propios policías. Lo más probable es que la banda de los que se han quedado sean de la localidad. Están escondidos hasta que todo se calme.

3. ¿Tienen apoyo los terroristas?
A diferencia de otros “puntos calientes” como Ingushetia, Daguestán o Chechenia, los wahabitas no han encontrado un apoyo apreciable. No han podido utilizar los problemas entre los dos grupos étnicos principales de la república, los kabardinos y los "oprimidos" balkarios. El grupo balkario “Yarmuk” fue desarticulado el año pasado con la ayuda de la población local de todas las nacionalidades. En su lugar apareció el poco numeroso grupo terrorista “Kamagat”, al cual se unió el lumpen social de la república. Sobre la relación de estos wahabitas con la población habla el hecho (confirmado en el ministerio del interior de la república) de que la población descuartizó a dos guerrilleros el 13 de octubre.


“No hubo ningún asalto a Nalchik. Los guerrilleros ya estaban en la ciudad. Era un grupo terrorista clandestino. No tenían salida. Tenían que huir de Nalchik, porque su paradero era conocido, o actuar.
Ningún camión con terroristas o armas entró en Nalchik. Los terroristas recibieron una orden, cogieron las armas, se subieron en coches y se dirigieron a los barrios vecinos, a los lugares que les ordenaron, en pequeños grupos".
(Serguei Ivanov, ministro de defensa de Rusia, en respuesta a los periodistas sobre la situación en Nalchik).

No hay comentarios: