06 febrero 2006

La economía rusa

Artículo publicado en Izvestia el 27 de enero de 2006.

Según los datos adelantados por el servicio ruso de estadística, el crecimiento del PIB para 2005 fue de cerca del 6%. En 2004 dicho crecimiento fue del 7,1%, y en 2003 del 7,3%. Aunque en sí mismas estas cifras no son tan malas, se observa una tendencia a la desaceleración del crecimiento económico en Rusia. Sin embargo aún no se ve si será posible parar dicha tendencia.

En los últimos años la economía rusa ha mostrado bastantes buenos resultados. A pesar de que en los últimos años ha tenido que abandonar el modelo de economía centralizada, crear las bases para una economía de mercado y ha sufrido una tremenda crisis en 1998, ya ha sido reconocida como economía de mercado por la Unión Europea y los EEUU. La situación macroeconómica se ha ido estabilizando paulatinamente, lo que ha establecido las bases para un crecimiento económico en Rusia. El crecimiento del PIB ha ido poco a poco superando al de la UE y los Estados Unidos.

El volumen de las reservas de oro del Banco Central de Rusia superó ya el año pasado a la deuda externa estatal, y el 1 de enero de 2006 era de 18200 millones de dólares. Atendiendo a este indicador Rusia estaría entre los diez primeros países del mundo. El gran aumento de los ingresos presupuestarios relacionados con el sector energético está aumentando el fondo de estabilización, que el 1 de enero de 2006 superaba los 44000 millones de dólares. Tanto el fondo de estabilización como las reservas de oro sirven a Rusia como defensa frente a crisis exteriores.

En los últimos tiempos el gobierno ruso intenta activamente convencer a los potenciales inversores de que el clima inversor en Rusia a cambiado decididamente a mejor en los últimos años. Y a juzgar por los resultados lo han conseguido. En un reciente informe de Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) se dice que en 2005 el volumen total de inversiones extranjeras en Rusia se multiplicó por dos, llegando a los 26100 millones de dólares, en comparación con los 12500 millones del año anterior. De esta manera Rusia se ha convertido en el mayor receptor de inversiones de Europa Oriental y del Sur y de la CEI, según se hace notar en el informe. Y según el avance de datos del Banco Central de Rusia en 2005 la entrada de capitales a Rusia superó por primera vez a la salida.

Parece que los inversores han valorado positivamente que en 2005 Rusia pagara antes de plazo la tercera parte de su deuda externa con el Club de París, que pagara totalmente su deuda con el FMI y que, finalmente, liberalizara el mercado de acciones del monopolio del gas ruso “Gazprom”. También influyó la consecuente subida del rating crediticio de Rusia. En los últimos años ha subido la clasificación de Rusia en las más importantes agencias internacionales: Moody's, Fitch y Standard and Poor's.

El crecimiento de 2005 se reflejó en el mercado de acciones ruso: el índice RTS se multiplicó por dos: pasó de 614 a 1125 puntos, consiguiendo un máximo histórico. Aumentó el peso de Rusia en el mercado bursátil internacional. El pasado año fue récord en la salida de empresas rusas a las bolsas internacionales. El año pasado se obtuvieron cerca de 6000 millones de dólares por la salida de acciones al mercado, mientras que en 2004 fueron cerca de 700 millones. Y varias empresas se disponen a seguir este ejemplo a lo largo de este año, entre ellas las estatales Rosneft y Vneshtorgbank. Esto es un factor importante para la estabilidad financiera del país.

Poco a poco crece el bienestar de los ciudadanos rusos, sobre todo de los habitantes de las grandes ciudades. Según datos del Rosstat los ingresos dinerarios reales de los rusos crecieron en 2005 un 8,3%.

Al mismo tiempo se han acumulado en la economía rusa bastantes problemas. No podemos olvidar que las influencia positiva en el desarrollo económico es los últimos años ha venido derivada tan solo de la situación positiva en los mercados mundiales de combustibles y materias primas. El complejo petrolero y gasístico ruso tienen un importantísimo papel en el presupuesto estatal y en la balanza de pagos del país. Y las inversiones extrajeras se dirigen fundamentalmente al sector energético. Según datos del Ministerio de Comercio y Desarrollo Económico los altos precios de los productos energéticos y la posibilidad de un rápido aumento de la exportación de recursos energéticos explican la mitad del crecimiento del PIB en los últimos años.

Se ha comentado bastante que la industria rusa no está lo suficientemente diversificada y es poco competitiva. Sin embargo ahora ya es evidente que la posibilidad de crecimiento de la economía rusa en base a los elevados precios del petróleo se ha agotado. La paulatina disminución del ritmo de crecimiento de la economía rusa por tercer año consecutivo, a pesar de los fortísimos crecimientos del precio del petróleo lo demuestra claramente. Según pronósticos del Ministerio de Comercio y Desarrollo Económico, si la economía no disminuye en los próximos años la dependencia de la exportación de materias primas, la economía rusa no podrá crecer a más del 4-5% anual, incluso aunque se mantengan los altos precios del petróleo.

Entre los factores que frenan el crecimiento económico están el retraso tecnólógico de la economía rusa y el vajo nivel de actividad innovadora. Además, el efecto positivo de la devaluación del rublo en 1998 ha ido desapareciendo, y como resultado crece la competencia en el mercado interior. La posibilidad de estimulación del crecimiento económico por una disminución de impuestos, en opinión de los expertos, también es casi nula. La p no se desarrolla lo suficiente. La pequeña y mediana empresa no se desarrolla activamente y no puede convertirse en la locomotora de la economía.

También, de acuerdo con el índice anual de corrupción de Transparency Internacional, en 2005 creció la corrupción en Rusia. El año anterior el país ocupaba el puesto 90, hoy día el 126, situándose de esa manera en el último puesto de los países con un índice de inversión. Finalmente, los índices de inflación – en lugar del previsto 8,5% para 2005 hemos tenido un 10,9%, siguen siendo un dolor de cabeza para las autoridades económicas.

Por todo ello la economía rusa vive un momento trascendental, en que el gobierno busca activamente cómo hacer crecer la economía rusa. En palabras de Andrei Sharonov, viceministro de desarrollo económico y comercio, actualmente son imprescindibles medidas de reforma, aumentar significativamente la calidad del capital humano y elaborar un programa de proyectos estratégicos de desarrollo, que tenga el apoyo organizativo y financiero del estado.

La posición del gobierno ruso en las cuestión del crecimiento económico se refleja en el “Programa de desarrollo socio-económico a medio plazo (2005-2008)”. Las prioridades en la dirección de la política económica en los próximos años son, en primer lugar, la creación de las condiciones para el aumento de la competitividad individual, entre ellas el aumento de la efectividad de los sistemas sanitarios, educativos, de pensiones, protección social, de servicios municipales, y la consecuente disminución de la pobreza. Por eso las cuatro prioridades del proyecto nacional: el desarrollo del sistema de salud, educación, vivienda y agricultura, que expuso el presidente Putin en otoño del año pasado se pueden ver como un nuevo enfoque en la dirección de la economía del país. Sin embargo la cuestión que se plantea es si es suficiente la cantidad de 138000 millones de rublos (5000 millones de dólares) para conseguir todos los objetivos.

En segundo lugar, según el “Programa”, las autoridades deben reforzar las garantías del derecho de propiedad, incluyendo la propiedad intelectual, y el desarrollo de la competencia. En tercer lugar estimular la innovación, aumentar el papel de la investigación científica en el desarrollo económico del país y en su diversificación. Como dirección anexa aparece el aumento de la competitividad de las empresas rusas, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que es un factor que favorece las inversiones y la modernización de la economía.

Se está llevando a cabo un trabajo activo para la formación de un fondo de inversiones. Su objetivo fundamental es el desarrollo de grandes proyectos de inversión de importancia nacional. Se prevé realizar estos proyectos junto con el sector privado, y dedicar a estos objetivos cerca de 2500 millones de dólares en 2006. Finalmente, se crean nuevos instrumentos de inversión: zonas económicas especiales, con colaboración parcial del estado, que permitan facilitar las inversiones privadas en proyectos concretos, y que posibiliten la diversificación de la economía rusa y el desarrollo regional.

De esta forma, las medidas hechas públicas por el gobierno ruso para salir del modelo de desarrollo basado en las materias primas, en principio intentan solucionar los problemas existentes. Y en conjunto estas medidas pueden beneficiar a la economía rusa. La cuestión es su grado de cumplimiento.

No hay comentarios: