09 mayo 2006

9 de mayo. Día de la Victoria

Según los últimos estudios del Instituto de Investigaciones Sociopolíticas de la academia de ciencias de Rusia la Unión Soviética perdió 27 millones de habitantes en la guerra.

Las pérdidas de la Unión Soviética, el 14% de su población, son incomparables con las de otros países. Austria perdió el 5% de su población durante la guerra, Italia menos del 1%, Gran Bretaña el 0,8%, y los Estados Unidos menos del 0,2%.

Según los datos de los científicos rusos y alemanes, los alemanes capturaron cerca de 4 millones de soldados y oficiales soviéticos, cerca del 10% de los ciudadanos soviéticos que fueron movilizados durante la guerra.

Por comparar, en Francia los alemanes capturaron 2 millones de personas, todo su ejército.

Sólo el 20% de los soldados soviéticos capturados sobrevivieron.

La Unión Soviética también capturó cerca de 4 millones de soldados y oficiales alemanes. Sin embargo, según esos datos, el 75% de ellos volvieron de la cautividad soviética.

Y gracias a estas pérdidas, los nazis no exterminaron a todos los pueblos del este de Europa, como pretendían. Por eso hoy todavía existen Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Ucrania... Si el ejército soviético no hubiese tomado Berlín, si los alemanes hubieran tomado Moscú, Leningrado, Stalingrado, ninguno de estos países existiría hoy. Deben su supervivencia a esos 27 millones de muertos, aunque quieran olvidarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues los ciudadanos de los paises balticos rinden homenaje a sus voluntarios de las SS, (creo que eso seria delito en la misma Alemania)

Anónimo dijo...

Efectivamente... año tras año, los muchos ciudadanos rinden homenaje a quienes estuvieron codo con codo con la SS alemana. Sin comentarios...

Anónimo dijo...

Es cierto que la URSS frenó de forma heroica en muchos casos al ejército nazi, mucho mejor equipado en casi todas las batallas.Pero no es menos cierto que los americanos, ingleses,.. hicieron también su parte del papel en la destrucción de los nazis.Una alemania nazi con la que había pactado la URSS tan solo unos años antes del inicio de la guerra....así que hasta ese momento no les preocupaba mucho la integridad de sus vecinos del oeste.

Los alemanes no pretendían exterminar a todos los pueblos del este de Europa, como tu dices. No eran tan inútiles como para despoblar una zona tan grande, preferían usar otros metodos de control.

Los alemanes capturaron unos 5,5 millones de soldados de la URSS, de los cuales 3.3 millones murieron.

Las perdidas sovieticas fueron mayores que en ningun otro bando ( un 9% de la población, uno de cada 11 habitantes), pero hecho en falta misteriosamente dos paises que sufrieron desastres parecidos : Grecia ( murió uno de cada 14 hab) y Alemania ( murió uno de cada 15).

También podemos comentar algunas juergas que se corrió el ejercito rojo por Viena, Polonia,... donde se dedicó al pillaje a una escala que no se habia visto desde Atila.

En las tres semanas posteriores a la entarda de la URSS en la Viena ocupada fueron atendidas 87.000 mujeres por violación ...Entre 1945-1946 nacieron en la zona "URSS" de alemania entre 150.000 y 200.000 "niños rusos"...

simplemente para equilibrar el partidista comentario que habías hecho