02 mayo 2006

Chernobyl y la esperanza

Escribe Rafael M. Mañueco el 27-4-2006:

La tragedia de Chernóbil separa a Ucrania de Rusia y Bielorrusia

El vigésimo aniversario de la mayor catástrofe de la historia de la industria nuclear civil se celebró ayer de forma muy distinta

RAFAEL M. MAÑUECO/CORRESPONSAL. MOSCÚ

Rusia, Ucrania y Bielorrusia, los tres países más afectados por el escape nuclear de Chernobil, formaban parte del mismo Estado hace 20 años, cuando se produjo el accidente. Las tragedias suelen unir a los pueblos, pero también los pueden separar. El vigésimo aniversario de la mayor catástrofe de la historia de la industria nuclear civil se celebró ayer de forma muy distinta en esas tres antiguas repúblicas soviéticas.

En Ucrania lloraron a las víctimas bajo el signo de la esperanza. En Rusia las autoridades pasaron casi de puntillas ante el aniversario mientras la oposición protestaba por el olvido que sufren los afectados y los planes de construir más centrales. En Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, el último dictador de Europa, se empleaba a fondo contra quienes se resisten a aceptar sus planes de repoblación de las zonas contaminadas por la radiación.

...

Se trata, como siempre, de explicar como en Rusia son muy malos y lo hacen todo mal, y los ucranianos que ahora se han hecho demócratas son muy buenos y lo hacen todo bien.

Digo yo,

¿Tienen más ayudas gubernamentales los afectados en Ucrania que en Rusia? No, más bien al contrario. Pero en Ucrania recuerdan bajo el signo de la esperanza y en Rusia se les olvida. ¿Esperanza de qué? . ¿Los planes de construir más centrales nucleares? ¿En Ucrania no hay planes para construir más centrales nucleares? Sí, y más que en Rusia, hasta la prensa española se ha enterado de esto y lo ha recordado hace poco. Pero no merece la pena mencionarlo aquí, porque estropearía un comentario tan bonito. En Ucrania no hay protestas contra la construcción de centrales nucleares, o contra el olvido de las víctimas de Chernobyl. Porque allí si que hay democracia, allí todo es bonito. De hecho ni siquiera hay oposición, porque la oposición no es ucraniana, como recuerda siempre este periodista y muchos de sus democráticos colegas.

Y por supuesto, aunque no venga a cuento hay que repetir lo de "Alexánder Lukashenko, el último dictador de Europa". ¿Tiene Ucrania mejores tratamientos médicos para las víctimas? No sé, pero en Ucrania todo es esperanza.

Las tragedias suelen unir a los pueblos, pero también los pueden separar. Cierto, pero veamos dónde está la tragedia (hay una frase del malvado Putin a este respecto, sobre la gran tragedia, que se suele citar parcialmente cuando hay que darle leña).

Cualquier parecido con entre la realidad y la crónicas de R M Mañueco es pura coincidencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mala sangre que hago leyendo a este personaje es que no se la imagina nadie.

Yo no se en qué planeta vive este señor, pero debe caer un poco más lejos que Los Mundos de Yupi. O eso, o es que va borracho todo el día, por aquello de fomentar la leyenda de que en Rusia hay mucho alcoholismo.

Era de esperar que aprovecharan la ocasión del aniversario de Chernobyl para echar leña, más leña, al fuego.

Las crónicas de este señor pueden obedecer a dos posibles razones: una de ellas, es un cachondo de la vida y está de juerga moscovita toda la noche y parte del día, con lo que debe redactar sus crónicas a última hora, para llegar dentro de plazo, con lo que tira de topicazos día si y día también. La otra opción es que este tío ande por climas tropicales, muy lejos de la realidad rusa y post-soviética, con lo que no le queda otra que inventarse las cosas, volviendo a tirar de topicazos.

Sea lo que sea, este presunto corresponsal hace mucho que dejó este planeta.

Anónimo dijo...

Por sus palabras los conocereis, ¿pero hay algun corresponsal que sea un minimo de objetivo?

César dijo...

¿De qué pino se ha caído este individuo en funciones de Periodista? Prosa ramplona y vacía para un trasfondo que, probablemente, ni él mismo lograría explicar cinco minutos después de haber enviado el texto a la Redacción.

Este elemento no tiene ni trabajadoradelsexo idea -ejem-. Vale. Asumido! Pero es que ni siquiera madura ...