04 junio 2006

La máquina de escribir novelas de Dan Brown

Hace unos días encontré una página web que elaboraba argumentos para novelas de Dan Brown, autor de best sellers, entre los cuales el más conocido es El código da Vinci.


Escribe automáticamente historias así:

El Templo de la Llave
de Dan Brown




Enterrado en un pueblecito a las afueras de Sevilla, los jefes de La Fraternidad del Templo del Vampiro guardan el oscuro secreto de la tribu perdida de Tarzán. Un taxista intrépido, Armand Reeves, ha dado con ello de modo fortuito, cuando estaba viendo por la tele un programa de tarot. La Fraternidad del Templo del Vampiro no dejará por nada del mundo de guardar su secreto, ¿pero podrán los malvados jefes de La Secta Satánica de los Patricios, también interesados en el secreto, eliminarlos antes?


Aprietas una tecla y te aparece otro argumento:

Círculos y Fantasmas
de Dan Brown




El Tropel de los Illuminati ha mantenido el secreto del Lienzo Dorado durante casi mil años. Un repartidor de prensa fracasado, Armand O'Conner, que es el típico hombre ilustrado que no se traga las mentiras del sistema, ha dado con ello. Hay una violenta persecución en Troya, con una enorme preocupación por la poca vergüenza que tienen algunos, que está a punto de sucumbir ante nuestos propios ojos.

La Panacea del Fantasma
de Dan Brown


Durante cientos de años, la gente ha especulado con la existencia de La Fraternidad del Templo del Vampiro, provocando tensiones entre los estudiosos. La Fraternidad del Templo del Vampiro ha mantenido el secreto del Cabo Primero González durante varios siglos. Un simbólogo de Stanford muy valiente, Alfred Nelson, que estaba intrigado desde niño con cuestiones misteriosas, ha dado con ello. Los líderes ocultos de La Fraternidad del Templo del Vampiro no dejarán por nada del mundo de guardar su secreto.

El proceso se puede reproducir infinitamente, y siempre aparecen argumentos del mismo pelo.

Cuando ví esta página me pensé: ¿será algo así lo que usan los corresponsales españoles en Moscú? Siempre los mismos elementos repetidos, para reproducir eternamente un argumento de best seller: el malvado agente del KGB controlandolo todo para hacer daño a la libertad y a occidente, la guapa periodista, ultimo bastión de la prensa libre a pesar de los malos, el bueno (Jodorkovski), el feo y el malo (el de siempre). Pase lo que pase, hay que utilizar siempre estos elementos en la historia a narrar.

Por ejemplo, con la fusión de Arcelor y Severstal, por cierto, buscada más por Arcelor para librarse de la amenaza de Mittal, que por Severstal. ¿Qué cuenta nuestro admirado RMM? Un párrafo:


Con la llegada de Vladímir Putin al poder, Mordashov supo nadar y guardar la ropa para evitar correr la misma suerte que Mijaíl Jodorkovski, el antiguo presidente de la petrolera Yukos, actualmente en prisión. El propietario de Severstal fue acercándose al Kremlin hasta convertirse de facto en el principal asesor económico de Putin. Las reuniones entre ambos son frecuentes . La última tuvo lugar el pasado día 16. Todos los analistas coinciden en señalar que la operación de fusión con Arcelor no se hubiera llevado a cabo sin el visto bueno del líder ruso.

Sin Putin nada se mueve. Mordashov, se hace amigo de Putin para no ir a Siberia. ¿Pero qué bobadas son estas? Primero, en la operación Arcelor-Severstal sólo la parte Arcelor tiene participación estatal, pues tanto el gobierno francés como el luxemburgués tienen acciones de la compañía. Segundo: los poderes económicos en todas partes del mundo nadan y guardan la ropa, y en todas partes procuran llevarse bien con el gobierno. ¿O es que Repsol, Argantaria, BBVA, Santander etc, etc no se llevan bien con el gobierno, sea el que sea, aunque personalmente sus directivos sean de una cuerda totalemente distinta al partido gobernante? Pero en Rusia es una prueba de falta de libertad. ¿Se habría realizado la operación sin el visto bueno del gobierno de Luxemburgo, de Francia, de España? Y ya de pasada, ¿el principal asesor económico de Putin? No sé de dónde saca ese dato, pero lo dudo mucho mucho.

Más en el mismo artículo:

Esa amistad puede que venga de las enormes sumas que Mordashov ha gastado en las campañas electorales de Putin; la última, en 2004. Pero ése no es el único servicio que el magnate ruso ha prestado al jefe del Kremlin. El canal de televisión REN-TV era el único fuera de control del poder y se permitía lanzar duras críticas contra el presidente y el Gobierno. El año pasado, Mordashov adquirió REN-TV e hizo una profunda 'limpieza'. En noviembre, fue puesta en la calle Olga Románova una de las presentadoras más populares y ácidas al valorar la política de Putin.

Y se habrá gastado enormes sumas en las campañas electorales de los comunistas, de la Unión de Fuerzas de Derecha y de todos los partidos, como lo habrán hecho todos los millonarios del país. Porque en esto siguen el esquema norteamericano de financiar a todos los candidatos. Malvados rusos, aunque hacen lo mismo que los yankis son muy malos.

Aquí tenemos también a la periodista.¿Cuántas veces ha caído el último bastión de la libertad de prensa en la lucha contra Putin? Ya he perdido la cuenta. Ahora veamos en qué consiste la historia. REN-TV era un canal de televisión muy poco visto, así que la Romanova de popular tenía poco. Como periodista era bastante mala, y esa fue la causa principal de su caída. Y pertenece al grupo de periodistas mediocres (Politovskaia, etc) que cuando les van a echar se pasa a la lucha por la libertad contra el tirano. ¿A quién pertenecía el canal? A la compañía eléctrica de Rusia, o sea indirectamente al estado, con lo cual las dificultades para librarse de periodistas molestos habrían sido nulas. Ya sabemos que los canales controlados por el estado son pura propaganda gubernamental en Rusia, y se dedican a lavar cerebros. ¿Qué pintaba entonces ahí una peridista audaz y libre? Sigamos: ¿quién es el jefe de la compañía eléctrica pública de Rusia? Anatoli Chubáis. ¡Leches, el líder de los demócratas que luchan contra Putin! Así que las cosas no son tan sencillas como las plantea RMM. Total, que Putin para llevar a cabo sus turbios manejos primero tiene que conseguir pasar un canal de televisión del sector público al privado. Nada cuadra, pero la novela de Dan Brown queda bien.



Otro ejemplo más claro de novela de Dan Brown, esta vez por Gonzalo Aragonés, de La Vanguardia:

Putin sustituye al fiscal general de Rusia de forma fulminante y sin dar explicaciones
Ustinov cae víctima del deseo del Kremlin de controlar los puestos clave del Gobierno

En el interior del Kremlin siguen tomándose misteriosas decisiones que el poder ruso se niega a explicar con claridad. Esel caso de la destitución ayer del fiscal general de Rusia, Vladimir Ustinov. La futura sucesión de Putin y la lucha de sus sucesores por controlar puestos clave han desatado las especulaciones.

El Senado ruso cumplió ayer sin rechistar la orden del presidente del país, Vladimir Putin, de destituir al fiscal general, fiel funcionario que ha dirigido la investigación del caso Yukos pero que no pertenece al círculo interno del poder. Ustinov, de 53 años, deja su cargo en manos de alguien más próximo al Kremlin y su salida pronostica nuevas batallas en una guerra interna que terminará en el año 2008, cuando Putin elija a su sucesor.

El resto del artículo es igual de incomprensible. Aunque sospecho que el propio Aragonés se entera aún menos. Dice que Ustinov era uno de los fieles a Putin, pero también dice que Putin quiere a alguien leal. Según dice Aragonés, parece ser que el cese proviene de Serguei Ivanov, ministro de defensa, y uno de los candidatos a suceder a Putin. Aunque para RMM este es un golpe del Medvedev, el otro candidato. Eso sí, en lo que están de acuerdo es en que el culpable es Putin. ¿Es que no se puede explicar lo que sucede sin recurrir a los tópicos de siempre? Lo cierto es que ninguno de los dos se entera, y tiran de la máquina de Dan Brown. A lo mejor es que no les da el talento para más.O que se quedarían sin trabajo si contaran otra cosa.

No hay comentarios: