06 octubre 2006

Encuesta: Situación socio-política en Rusia en agosto de 2006

Este informe se ha preparado con los resultados de una en cuesta representativa realizada por el Centro Levada entre el 18 y el 21 de agosto de 2006 entre 1600 personas mayores de edad en 128 poblaciones de 46 regiones de Rusia. El margen de error para este tipo de encuestas es de menos del 3%.

Temas básicos:

  • ¿Hacia dónde va el país?
  • Los objetivos de la familia
  • Valoración de la acción de los líderes gubernamentales y las estructuras del poder
  • Principales quejas de la actividad del gobierno
  • ¿Qué pretende la gente que está en el poder?
  • El estado en la economía
  • ¿Benefician los hombres de negocios al país?
  • ¿Influyen los ciudadanos rusos en la vida de su sociedad?
  • Sobre la campaña de crítica de los dirigentes locales
  • Confianza y desconfianza en los políticos
  • Opinión sobre Vladímir Putin
  • ¿Están justificadas las esperanzas depositadas en Vladimir Putin?
  • Sobre los resultados de lar reformas de Putin
  • Simpatías por los partidos políticos.
  • “El problema 2008”: Perspectiva para las elecciones presidenciales
  • Situación en Chechenia y en el Cáucaso Norte
  • Problemas interétnicos y nacionalismo ruso
  • Opinión sobre otros países.
  • Valoraciones de las relaciones entre Rusia y otros países
  • ¿La amenaza iraní?
  • Maniobras conjuntas de Rusia y la OTAN

¿Hacia dónde va el país?

En agosto el 43% de los encuestados consideraba que nuestro país "se mueve en la dirección correcta", el 42% que "se mueve en dirección incorrecta". En julio las valoraciones de la dirección del país eran ligeramente más optimistas: El 44% contra el 39% consideraban que el país se movía en la dirección correcta.

El 22%, según sus palabras, tienen una idea clara de hacia dónde va el país, el 36% tienen una idea confusa y el 23% no tiene ninguna visión al respecto.

El 40% se manifiesta a favor de unos cambios más rápidos y con más decisión en el país, el 47% a favor de actuar con más cuidado.

Los objetivos de la familia

¿QUÉ OBJETIVOS SE PLANTEAN USTED Y LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA?


Abril 2004

Abril 2005

agosto 2006

Sobrevivir, aunque sea al nivel más primitivo de la existencia

18

12

15

No vivir peor que la mayoría de las familias de mi ciudad o región

50

58

56

Vivir mejor que la mayoría de las familias de mi ciudad o región

21

17

20

Vivir como una familia media de Europa occidental o Estados Unidos

8

10

7

Vivir mejor que una familia media de Europa occidental o Estados Unidos

3

3

3

Valoración de la acción de los líderes gubernamentales y las estructuras del poder


mayo 2006

Junio 2006

julio 2006

agosto 2006

Aprueban

No aprueban

Aprueban

No aprueban

Aprueban

No aprueban

Aprueban

No aprueban

Presidente V. Putin

76

23

77

21

79

19

78

21

primer ministro M. Fradkov

40

52

34

56

41

49

42

48

gobierno en su conjunto

37

60

34

61

39

56

37

59

representantes del presidente en las regiones

32

53

33

51

35

45

34

47

gobernadores o presidentes de las repúblicas

56

41

59

37

57

40

58

39

Los coeficientes de aprobación/desaprobación han cambiado poco en un mes: El índice de aprobación (diferencia entre los porcentajes de los que aprueban y los que no aprueban su gestión ) disminuyó en un 3%. Para el primer ministro aumentó en un 2% y para el gobierno disminuyó en un 5%.

Como anteriormente, predomina la opinión de que el aumento de los ingresos es consecuencia de la actividad de Vladimir Putin y la culpa del crecimiento de los precios del gobierno.


agosto 2003

agosto 2004

agosto 2004

agosto 2006

¿A QUIÉN SE DEBE PRINCIPALMENTE EL AUMENTO DE LOS SUELDOS Y PENSIONES?

Al presidente V. Putin

57

55

62

59

Al gobierno

20

28

29

21

A otros*

14

15

13

9

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD DEL AUMENTO DE LOS PRECIOS Y DEL COSTO DE LA VIDA?

Al presidente V. Putin

18

24

22

25

Al gobierno

48

46

48

49

A otros*

12

16

31

26

*) Los gobernadores, poderes locales, productores, distribuidores

Es evidente que la “distribución de responsabilidades” entre el presidente y el gobierno posibilita las altas tasas de popularidad del presidente.


Principales quejas de la actividad del gobierno

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES QUEJAS CONTRA El ACTUAL GOBIERNO?


2004

2005

2006

no puede corregir el crecimiento de los precios y la caída de los ingresos de la población

45

52

52

no se preocupa de la protección social de la población

42

41

43

no puede garantizar el trabajo para la población

33

36

31

No puede corregir la crisis económica

23

30

23

no es lo suficientemente efectivo en la lucha contra la criminalidad

16

23

21

es corrupto y actúa en primer lugar por sus propios intereses

22

22

18

no tiene un programa para salir de la crisis

17

24

18

No puede acabar con el terrorismo y garantizar la seguridad de los ciudadanos

15

21

15

Con todo, la población nota logros positivos en la economía, está menos preocupada con la situación de la producción económica. Las quejas principales, relacionadas con el aumento de los precios, con la protección social, la amenaza del paro, continúan a los niveles previos.

En agosto el 23% de los encuestados consideraba que el gobierno actual podría mejorar la situación en los próximos tiempos. El 40% no lo esperaba. Un mes antes las esperanzas depositadas en el gobierno eran mayores (29:25).

¿Qué pretende la gente que está en el poder?

¿POR QUÉ SE GUÍAN, SOBRE TODO, LOS ACTUALES DIRIGENTES FEDERALES DE RUSIA?

Intentan mantener el poder a cualquier precio y conservar la situación existente

39

Quieren convertir a Rusia en un país moderno, económicamente desarrollado, con una situación social floreciente

25

Quieren devolver al país es estatus de gran potencia, recuperar el antiguo balance de fuerzas

17

Por el miedo a la persecución por parte de los que les sucedan

7

Otro

1

No sabe, no contesta

11

EN primer lugar, en opinión de los encuestados, entre los altos cargos predomina el deseo de mantener el estatus propio (en menor medida el miedo a la persecución por parte de los "nuevos"). Sólo en cuarto lugar aparece como motivo de actuación el desarrollo del país.

Casi la mitad (47%) considera que “todo en pueblo mediante referéndum" debe definir los intereses nacionales de Rusia, bastante menos son los partidarios (37%) de que sean el presidente y su círculo quienes lo hagan. El 11% considera que debe hacerlo el parlamento. El 6% no sabía qué responder.

El estado en la economía

El 58% está de acuerdo con la opinión extendida recientemente de la escasa participación del estado en la economía, el 22% cree que es suficiente y el 5% que es demasiado grande. Con todo, solo el 24% considera que el gobierno tenga un programa económico claro, en opinión del 37% no existe tal programa, hay apenas una idea general de que se debe hacer en unas condiciones concretas. El 29% está seguro de que el gobierno toma las decisiones bajo la influencia de circunstancias puntuales. Probablemente, la llamada a un mayor papel del estado en la actividad económica significa la esperanza de la mano salvadora del gobierno, más que la aprobación de un plan de actuación.

¿Benefician los hombres de negocios al país?

¿BENEFICIA O PERJUDICA A RUSIA, EN GENERAL, LA ACTIVIDAD DE …


Los grandes empresarios rusos

la pequeña y mediana empresa?

Con toda seguridad, beneficia

9

12

probablemente beneficia

34

51

Probablemente perjudica

32

17

Con toda seguridad, perjudica

12

6

No sabe, no contesta

13

14

Las opiniones sobre el beneficio o perjuicio de los grandes empresarios son similares (43:44), mientras que la pequeña y mediana empresa se ve más positivamente (63:23).

Los resultados de la privatización estatal realizada en los años 90 deberían, según el 14% de los encuestados “ser aceptados tal y como fueron”, el 29% es partidario de revisarlos totalmente. El 28% se manifiesta por la revisión de las privatizaciones de las grandes empresas y de los sectores fundamentales de la economía, mientras que el 19% apoyaría tal revisión si en los casos en los que las empresas privatizadas trabajasen mal y no pagasen impuestos y sueldos.

¿Influyen los ciudadanos rusos en la vida de su sociedad?

La cantidad de personas que están convencidas de que tienen personalmente una influencia en la vida económica o política del país es cercana al 1%. Creen que puede haber tal influencia el 9%. El 87% no nota tal influencia ( de ellos, el 57% lo dice con convencimiento).

Dirían que tienen influencia en la vida económica y política del país en estas circunstancias: Si todas las cuestiones importantes del país se resolvieran en referéndum (31%), si el gobierno no intentara manipular a los partidos políticos y las elecciones fueran auténticas (16%), si el gobierno no intentara controlar las iniciativas civiles (15%) y no intentara asustar a los ciudadanos que se meten en política (11%), si el gobierno no intentara controlar los medios de comunicación (10%). Cierto que el 26% asegura que bajo ninguna circunstancia intentaría tener influencia en la vida social.

La mitad de los encuestados (53%) dice que se consideran personas libres en nuestra sociedad, el 44% no se consideran así. Esto demuestra que para la mayoría de nuestros ciudadanos el sentimiento de libertad no está relacionado con la responsabilidad y la participación activa en los asuntos sociales (probablemente para algunos “libertad” signifique falta de responsabilidad y participación).

Sobre la campaña de crítica de los dirigentes locales

El 34% de los encuestados considera que la actual serie de desenmascaramientos de casos de mala utilización del cargo por parte de gobernadores y alcaldes está dirigida contra la corrupción. El 26% cree que es una forma de sacar del poder a políticos independientes elegidos por el pueblo. El 23% cree que ambas cosas son ciertas.

Confianza y desconfianza en los políticos

En agosto los políticos que generaron más confianza fueron Vladimir Putin (47%), Serguei Shaigú (16%), Vladimir Zhirinovski (12%), Serguei Ivanov (10%), Guenadi Zyuganov (8%), Yuri Luzhkov (8%), Dmitri Medvedev (7%), Aman Tuleev (7%), Mijail Fradkov (5%) y Valentina Matvienko (5%).

En la lista de políticos de los que más desconfía la gente estaban en agosto Anatoli Chubáis (20%), Zhirinovski (19%), Yeltsin (12%), Jakamada (7%), Gorbachev(7%) y Yablinski (7%). A Herman Gref lo mencionaron en esta lista el 4%, a Putin y a Jodorkovski el 4%.

Aquellos cuyas intervenciones fueron más recordadas en agosto eran Putin (36%), Zhirinovski (20%), Serguei Ivanov (5%), Medvedev (5%).

Opinión sobre Vladímir Putin

Su opinión sobre el presidente la expresaron así los encuestados:


mayo 2000

julio 2005

agosto 2006

Entusiasmo

3

4

4

Simpatía

28

30

31

No puedo decir nada malo sobre él

35

36

37

neutralidad, indiferencia

8

13

15

cautela

18

6

5

No puedo decir nada bueno sobre él

3

8

6

antipatía, aversión

1

3

2

No sabe, no contesta

4

2

1

La distribución de las respuestas ha cambiado poco a lo largo de los años. Algo más de la mitad de los encuestados definen su opinión sobre Putin como contenida y expectante (puntos 3-5), cerca de la tercera parte como positiva (puntos 1 y 2) y el 10% como negativa (puntos 6-7).

Confían totalmente en Putin un 17% de los encuestados en agosto de 2006, un 59% en general confían, un 16% en general desconfían y un 4% desconfían totalmente. No es difícil notar que la opinión de los que confían totalmente en Putin y de los que desconfían (76:20) es similar a la de los que aprueban y desaprueban su actividad (78:21).

¿Están justificadas las esperanzas depositadas en Vladimir Putin?


agosto 2003

agosto 2004

agosto 2004

agosto 2006

totalmente

7

5

7

7

en general, sí

40

33

39

40

en general, no

23

25

22

22

no

10

12

12

10

Nunca tuve tales esperanzas

11

18

14

15

No sabe, no contesta

9

6

6

7

Sobre los resultados de lar reformas de Putin

¿QUÉ CLASE DE RESULTADOS REALES HA TRAÍDO LA LLEGADA DE PUTIN AL PODER EN…


Resultados positivos

Resultados negativos

Esta reforma en realidad no se ha realizado

No responde

Reforma administrativa

22

22

49

8

Cambio en el sistema de elección de gobernadores

32

29

31

8

Cambio en el sistema de partidos

15

26

47

12

Reforma del sistema de educación

24

39

32

6

Reforma del sistema de sanidad

22

43

31

4

Monetarización de los subsidios

27

51

18

5

Reforma militar

28

20

45

7

Reforma de las pensiones

28

40

27

5

Reforma de los servicios comunales

8

59

30

3

Reforma judicial

14

21

55

12

Reforma fiscal

18

28

43

11

Respuestas predominantemente positivas sólo se dan entre los encuestados para la reforma militar y la elección de los gobernadores, pero en ambos casos casi la mitad de los consultados dicen que estas reformas no se han realizado.

Simpatías por los partidos políticos.

Un 14% (14% en julio) expresaron sus simpatías por los comunistas, un 14% por los demócratas (11%), un 11% por el partido del gobierno (14%), un 4% por los patriotas (5%), un 3% por otras fuerzas (4%). El 45% (43%) por ninguna de esas fuerzas.

Si las elecciones legislativas se celebraran el próximo domingo…


Del total de encuestados

Del total de los que tienen intención de votar

y han definido su elección

Junio 2006

julio 2006

agosto 2006

Junio 2006

julio 2006

agosto 2006

“Rusia Unida”

26

27

25

47

46

47

Partido Comunista

10

11

10

19

19

18

Partido Liberal-Demócrata (Zhirinovski)

5

5

7

10

9

12

Ródina (A. Babakov)

1

2

1*

3

3

2*

Unión de Fuerzas de Derecha (SPS)

1

1

1

2

2

2

“Yabloko”

2

2

2

4

4

4

“Por una vida digna” (S. Glazev)

1

2

2

2

4

4

Partido Agrario

1

1

1

1

1

1

Partido de los jubilados

1

1

2

1

1

3

en blanco

6

5


5

5

-

No votará

17

17

17

-

-

-

No saben si votarán

8

6

9

-

-

-

no saben a quién votarán

19

16

20

-

-

-

Sólo se indican los partidos por los que está dispuesto a votar más de un 1% de los encuestados

* junto con el Partido de los jubilados

El único cambio notable en agosto es el crecimiento de los indecisos de su participación en las elecciones y los que no saben a quién votarán.

Las noticias sobre planes para reconstruir el arco de partidos estimulan el interés hacia los problemas del posible apoyo de los ciudadanos a fuerzas políticas unidas. Según los datos de agosto, por la unión del partido "Ródina" con el Partido de la Vida (en el momento de la encuesta aún no se conocía la unión de un tercer partido, el Partido de los jubilados) estaba decidido a votar un 2%, un 13% pensaba en ello, un 20% seguramente no apoyaría a este partido y un 31% seguro que no lo apoyaría.

El 25% apoyaría una unión de “Rusia Unida” y el partido comunista, un 38% estaría en contra. La unión de "Rusia Unida” y “Ródina” la apoyaría el 19%, el 33% estaría en contra. La de “Rusia Unida con la Unión de Fuerzas de Derecha la apoyaría el 13%, el 40% estaría en contra. "Rusia Unida” con Yabloko lo apoyaría el 15% y el 40% estaría en contra.

El criterio para consideran el éxito de la construcción de un partido sigue siendo el PCUS. Un 60% de los encuestados en agosto valora positivamente el papel del PCUS en la vida del país durante el periodo soviético.

Ahora sólo el 235 está de acuerdo con que “Rusia Unida es el PCUS de hoy en día”. El 54% está contra esta opinión. Rechazan tal comparación tanto quienes valoran positivamente el papel del PCUS como quienes lo valoran negativamente. Sólo entre los partidarios de los “patriotas” la mayoría está dispuesta a aceptar la comparación entre Rusia Unida y el PCUS.

“El problema 2008”: Perspectiva para las elecciones presidenciales

Cada vez es más evidente la indefinición en que se mueve la situación preelectoral, que encuentra su reflejo en la opinión pública. De los resultados de las encuestas es difícil sacar las preferencias y posiciones.

¿Qué sucederá?

En opinión del 53% de los encuestados en agosto, para Rusia sería mejor que Putin siguiera en el puesto de presidente por un tercer mandato, el 35% preferiría que, de acuerdo con la constitución dejara el puesto a un nuevo presidente. No responde el 13%. La imposibilidad de combinar los deseos de la mayoría con las exigencias constitucionales crea una inseguridad y un conflicto de preferencias. Presenta interés la comparación de lo que la gente piensa que debería hacer Putin y lo que creen que hará.

Variantes de actuación

Qué DEBERÍA hacer Putin

Qué HARÁ Putin

Cambiar la constitución para que Putin siga siendo presidente de Rusia

18

11

“Nombrar” un sucesor, como hizo Eltsin

15

30

Permitir unas elecciones limpias sin presión por parte del presidente saliente

57

34

No sabe, no contesta

10

25

Más de la mitad se manifiestan por unas “elecciones limpias” aunque solo la tercera parte cree que Putin seguirá esta variante.

Variantes personales

El 40% nombraron a Putin como el candidato al que votarían si las elecciones se celebraran el próximo domingo (si no hubiera limitación constitucional), el 4% mencionaron a Zhirinovski, el 4% a Zyuganov el 2% a Medvedev, 2% a Glazev, y un 1% a Matvienko, Ivanov, Yavlinski. El 22% no contestó.

El 36% expresaron su disposición a votar por el candidato propuesto por Putin (es decir, a apoyar la variante del “heredero”), el 15% prefería “por principio” a otro candidato, el 36% manifestaba que su decisión dependería de las circunstancias, el 12% no respondió.

Si los electores tuviesen la siguiente lista de candidatos para las elecciones presidenciales, los encuestados votarían así:


Del total de encuestados

de los que votarán y han decidido ya su voto

S. Glazev

5

10

V.Zhirinovski

10

20

G. Zyuganov

8

17

Serguei Ivanov

8

16

M. Kasyanov

1

2

D. Medvedev

10

22

D. Rogozin

2

4

V. Ryzhkov

2

4

G. Yavlinski

2

5

No votaría

29

-

No sabe, no contesta

22

-

El que más posibilidades de victoria tiene es Dmitri Medvedev, para el 12%. El 6% mencionó como probable vencedor a Vladimir Zhirinovski y a Serguei Ivanov.

Situación en Chechenia y en el Cáucaso Norte

El 51% de los encuestados cree que en Chechenia “continúa la guerra”, el 37% que “se está construyendo la paz”. El 18% se manifestaron por una continuación de las operaciones militares, el 68% por el inicio de conversaciones de paz.

La situación en el Cáucaso Norte es considerada buena por el 1% de los encuestados, el 10% la considera tranquila, el 70% tensa y el 12% al borde de la explosión. El 19% espera que durante el próximo año la situación mejore, el 12% cree que empeorará y el 56% cree que no habrá cambios.

Hace 10 años, el agosto de 1996 en Jasavyurt se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno checheno (Masjadov) y el centro federal (Alexandr Leved). Sin embargo, en 1999 empezaron de nuevo las acciones militares. EL motivo de la ruptura del acuerdo se explica por los encuestados en que “alguien obtenía un beneficio económico de la guerra en Chechenia” (32%), el 17% en que el gobierno checheno no respetó el acuerdo y llevó una política antirrusa, el 13% en que este acuerdo era temporal y nadie estaba dispuesto a respetarlo en serio, el 12% en que el gobierno de entonces en Chechenia no podía acabar con la criminalidad y el secuestro de gente, el 12% opina que por las provocaciones de Basayev y Hatab, el 11% que por el carácter agresivo de los chechenos y su poco deseo de trabajar, el 9% cree que se debió al trabajo de los servicios secretos occidentales, el 7% que a la influencia de los wahabitas, el 4% que porque el acuerdo era humillante para Rusia, y el 3% que se debía a que el generalato ruso no pudo aceptar la derrota. Casi la tercera parte de los encuestados (29%) no responde.

El 29% está de acuerdo con que en otoño de 1999 había que introducir las tropas federales en Chechenia, el 48% cree que habría sido bastante con situar las tropas en la frontera de la república.

En opinión del 33% de los encuestados, los servicios secretos actualmente se enfrentan con éxito con el terrorismo, el 60% piensa que no lo hacen con mucho éxito o que no tienen ninguno.

El 53% considera que durante el asalto a la escuela de Beslán el gobierno hizo todo lo posible para liberar a los rehenes, y el 34% piensa que solo intentó salvar la cara y le era indiferente el destino de los rehenes. El 33% considera que la muerte de los rehenes fue culpa de los terroristas, el 18% que del trabajo poco profesional de los servicios policiales, el 6% que del intento del gobierno federal de mostrar que no se puede mantener conversaciones con los líderes separatistas.

Solo el 5% cree que el gobierno cuenta "toda la verdad” de los sucesos de Beslán, el 50% opina que sólo cuenta parte de la verdad, el 28% cree que se oculta la verdad y el 8% piensa que le gobierno voluntariamente confunde a la gente.

Los resultados de la operación de liberación de los rehenes son considerados como exitosos por el 3%, en general satisfactorios por el 33% y no satisfactorios por el 52%.

Al valorar el trabajo de los fiscales e investigadores solo el 12% cree que intentan objetiva y profesionalmente descubrir todos los detalles de los acontecimientos, en opinión del 56% intentan ocultar de la opinión pública las respuestas a las preguntas "incómodas".

El 69% cree posible nuevos atentados terroristas, entre ellos el secuestro de rehenes en grandes ciudades de Rusia, para el 14% esto no sucederá. El 74% temen mucho ser víctima ellos o sus parientes cercanos de actos terroristas, el 11% está seguro de que ni ellos ni los suyos serán víctimas de atentados. El 32% espera que el gobierno ruso pueda defenderles de nuevos atentados, el 59% no cree en esto.

Problemas interétnicos y nacionalismo ruso

Uno de los motivos para mantener la atmósfera inamistosa de los rusos hacia los representantes de otros pueblos es el comportamiento de los “ricos" recién llegados. Según los últimos datos, ahora el 41% de los encuestados considera que los rusos en Rusia viven más pobremente que otros, sólo el 6% cree que son más ricos (el 46% no ven una gran diferencia en el nivel de vida).

El 17% apoya la idea de “Rusia para los rusos”, considerando que “hace tiempo que habría que haberla llevado a la práctica”, el 37% cree que “no estaría mal llevarla a la práctica dentro de unos límites razonables”. Estos datos casi no se diferencian de los obtenidos anteriormente. Al mismo tiempo, las opiniones muy negativas sobre esta idea, a la que se califica de “auténtico fascismo” han crecido (en junio y noviembre de 2005 el 23%, y en agosto de 2006 el 28%). Posiblemente sea resultado de una reacción más activa en la sociedad contra los recientes crímenes extremistas.

El 53% de los encuestados ven cada vez más fascistas en Rusia (Para comparación: En agosto de 2004 pensaban así el 47%, y en octubre de 2005 el 37%.

El 34% está de acuerdo con que “los culpables de muchos de los males de Rusia son la gente de etnia no rusa. El 58% no está de acuerdo con esto. El 38% (contra el 51%) piensan que en alguna medida las minorías étnicas tienen demasiado poder en el país, el 41% (contra el 43%) limitarían la influencia de los judíos en distintos campos de la vida social y cultural.

Un punto doloroso de las relaciones interétnicas en Rusia es el de los inmigrantes laborales de las antiguas repúblicas soviéticas. El hecho de que en nuestro país cada día haya más trabajadores de Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y otras repúblicas lo valoran positivamente el 20%, el 45% son neutrales y el 33% lo valoran negativamente. Más de la mitad (el 52%) se manifiesta a favor de la limitación del flujo de inmigrantes, el 38% a favor de no poner barreras administrativas y usar este flujo en beneficio de Rusia.

El 11% siente a menudo enemistad hacia él por parte de gente de otras etnias, el 27% lo siente raramente y el 60% nunca. Experimentan enemistad hacia las gentes de otras etnias, el 11% a menudo, el 27% raramente y el 59% nunca.

A favor de limitar la residencia en Rusia de los emigrantes del Cáucaso se manifiesta el 42%, por limitar a los chinos el 41%, a los vietnamitas el 35%, a los gitanos el 29%, a los habitantes de las repúblicas de Asia Central el 23%, a los judíos el 23%, a los ucranianos el 7%, a todas las etnias salvo la rusa el 11%. El 25% cree que no hay que limitar la residencia en Rusia de ninguna nacionalidad.

Opinión sobre otros países.

¿CUÁL ES EN GENERAL SU OPINIÓN SOBRE … (entre paréntesis los datos de julio de 2006)


Estados Unidos

la Unión -Europea

Ucrania

Georgia

Bielorrusia

muy bueno

4 (4)

6 (5)

7 (5)

2

15

en general bueno

5150)

63 (63)

61 (55)

40

70

en general malo

25 (27)

12 (13)

20 (24)

35

8

muy malo

9 (9)

2 (3)

4 (6)

13

2

No sabe, no contesta

11 (11)

17 (16)

8 (9)

10

7

Relación *

21 (18)

55 (52)

44 (30)

-6

75

*) Diferencia entre los porcentajes de respuestas positivas y negativas

En el último mes ha habido una ligera mejora de la opinión sobre los USA y la UE, bastante evidente sobre Ucrania (seguramente debido al nuevo gobierno). Sólo hacia Georgia predominan las opiniones negativas. Las mejores opiniones son las de Bielorrusia.

Valoraciones de las relaciones entre Rusia y otros países

¿CÓMO VALORARÍA USTED LAS RELACIONES ENTRE RUSIA Y …


Estados Unidos

La UE

Ucrania

Georgia

Bielorrusia

amistosas

8

6

3

1

15

buenas, de buena vecindad

9

26

9

4

28

normales, tranquilas

43

50

27

13

35

frías

24

14

35

26

12

tensas

9

3

19

18

3

de enemigos

2

0

2

10

1

No sabe, no contesta

6

11

5

9

6

Sólo el 37% consideran a Ucrania “el extranjero”. El 59% no están de acuerdo. Aún son menos los que consideran “el extranjero” a Bielorrusia, el 29% frente al 67%.

Siguen atentamente los acontecimientos de Ucrania el 26%, sin excesivo interés el 49%, no los siguen el 24%.

Casi la mitad de los rusos (44%) considera que para Rusia sería mejor que Ucrania fuera un país independiente con relaciones amistosas y de provecho mutuo para ambos. Algo menos (el 41%) son los que preferirían que Ucrania estuviera bajo el control político y económico de Rusia.

El 34% considera que tras la toma de posesión del primer ministro Victor Yanukovich se reestablecerá el orden y la paz, el 30% piensa que se mantendrá la inestable igualdad de fuerzas, el 9% que crecerá el caos y la tendencia a la disolución del país.

En opinión del 36%, Yanukovich desarrollará una política de paulatino acercamiento a Rusia, el 11% cree que se orientará hacia un acercamiento a occidente y alejamiento de Rusia, el 31% opina que Ucrania desempeñará un papel mediador entre Rusia y los países occidentales.

Sólo el 12% cree que, en relación con la llegada al gobierno de Victor Yanukovich, Rusia debería bajar el precio del gas para Ucrania. El 74% no apoya esta idea.

El 25% sigue atentamente lo que sucede en Bielorrusia, el 49% no le presta mucho interés y el 25% no sigue en absoluto lo que sucede en este país amigo.

El 43% de los encuestados se manifestó a favor de una rápida unión con Bielorrusia, el 18% prefería retrasarla y el 17% estaba en contra de las unión.

El conflicto de Osetia del sur y Abjasia, en opinión del 34%, es beneficioso para los Estados Unidos, la OTAN y Turquía, el 31% considera que es beneficioso para el gobierno de Georgia, el 4% cree que a Rusia.

El 22% considera que Rusia debería apoyar a Abjasia y Osetia del sur en su intento de independizarse, sólo el 3% cree que hay que apoyar a Georgia en su intento de recobrar la integridad territorial y acabar con el separatismo. La opinión más extendida (27%) es que Rusia debe mantener sus fuerzas de paz en la zona en conflicto sin apoyar ni a unos ni a otros. El 19% considera que Rusia debería retirar su contingente militar, dejando que las partes resuelvan sus problemas. El 8% está de acuerdo con la intervención de fuerzas de paz internacionales (ONU, OSCE).

¿La amenaza iraní?

El 34% cree que Irán amenaza la paz mundial, el 45% no está de acuerdo.

Si se llega a un conflicto internacional entre los USA e Irán, Rusia debería, en opinión del 3% apoyar a los USA, el 5% cree que debería apoyar a Irán y el 17% cree que debería actuar como intermediaria entre ambos para defender sus propios intereses, para el 34% no debería mezclarse, debería quedarse fuera del conflicto.

Maniobras conjuntas de Rusia y la OTAN

Las maniobras conjuntas de Rusia y la OTAN las aprueban el 42%, no las aprueban el 39%.

Las actuaciones llevadas a cabo por los USA bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo en Afganistán, Irak y otros lugares son consideradas un éxito por el 16%, un fracaso por el 56%. Para el 14% tienen un efecto contraproducente y llevan al aumento del terrorismo.

El 31% piensa que los USA y sus aliados podrán defender a la población de sus países de nuevos actos terroristas, el 56% no lo cree.

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