08 junio 2008

Sigue el caso de las dioxinas

De vuelta tras un periodo de vacaciones.

El caso del envenenamiento de Yushenko sigue trayendo cola. Artículo de Izvestia el 2 de junio de 2008.


El presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, no fue envenenado durante su campaña electoral de 2004. Así lo afirmó uno de sus antiguos colaboradores y amigo, David Zhvania. Ahora se ha pasado al campo de la oponente de Yuschenko, Yulia Timoshenko. Y se ha decidido a revelar el secreto de uno de los trucos preelectorales de Victor Yuschenko.

Hace solo tres años el propio Zhvania aseguraba que el envenenamiento de Yuschenko lo había organizado Timoshenko. “Yulia es la única para quien era útil. Utilizó el hecho de que Yuschenko enfermara, desarrolló la campaña electoral en su lugar, llevó a cabo su plan, apareció en todos los escenarios, en todas las tribunas”, dijo Zhvania.

Ahora ha cambiado su versión y asegura todo lo contrario: la historia del envenenamiento de Yuschenko la inventó gente del cuartel general del propio Yuschenko. Los servicios secretos no tuvieron ninguna participación en la enfermedad de Yuschenko. -”Si le hubieran envenenado no habría quedado ninguna huella en la cara”.

Qué fue lo que sucedió con el presidente. Zhvania no lo dice. Puede ser que lo guarde para el futuro. Los opositores a Yuschenko aseguran que su cara fue desfigurada por una operación de rejuvenecimiento con uso de botox. El propio jefe de estado dijo en su día a Izvestia que le habían envenenado con dioxinas, traídas del extranjero. En Ucrania intentaron durante mucho tiempo, y sin éxito, probar que estas dioxinas eran rusas.

El principal sospechoso del envenenamiento de Yuschenko fue el antiguo vicejefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Victor Satsyuk. Según aseguraba el presidente, le envenenaron en el transcurso de una cena en la dacha de Satsyuk.

Uno de los testigos del caso, el fundador de la red comercial “Foxtrot”, Vladimir Shulga, murió hace poco durante un interrogatorio en la fiscalía. El motivo declarado fue un fallo cardíaco. En el caso del envenenamiento de Yuschenko se ha interrogado a cerca de 350 personas.

Zhvania, uno de los principales financiadores de la revolución naranja y padrino de uno de los hijos de Yuschenko, Taras, era considerado uno de los apoyos fundamentales de Yushenko, mientras aún no se había enfrentado con Yulia Timoshenko. Además de Zhvania, se ha pasado al bando de Timoshenko el ministro del interior, Yuri Lutsenko. Entre ambos intentan aupar a Timoshenko al sillón presidencial. Hace unos días Zhvania dijo: Timoshenko tiene todas las posibilidades de dirigir Ucrania. Pocos son los que recuerdan que hace poco tiempo llamaba a la “princesa del gas” Cheburashka con coleta.

No hay comentarios: