12 julio 2009

Siguen con el envenenamiento de Yuschenko

Artículo publicado en Ukrainskaia Pravda el 22-6-2009.

Hace unos días el grupo de investigación que se ocupa del envenenamiento de Yuschenko estaba de muy buen humor. Tuvieron la posibilidad de tomar declaración a uno de los testigos clave: Boris Berezovski.
Según información obtenida por Ukrainskaia Pravda, hace diez días el investigador Alexei Donskoi voló a Londres. En el edificio de la embajada ucraniana en Londres interrogó a Boris Berezovski.
Berezovski rechazó hablar de este tema con Ukrainskaia Pravda. “No haré También se interrogó en calidad de testigo en el caso del envenenamiento de Yuschenko a Alexandr Volkov, colaborador cercano de Berezovski.
Fue precisamente Volkov el intermediario que en 2004 ayudó a establecer la financiación por parte de Berezovski de la campaña electoral de Yuschenko, y después intentó organizar el traslado de Berezovski a Ucrania.
Además, la fiscalía ha intentado sin éxito tomar declaración a Stanislav Belkovski, politecnólogo, que por un contrato con Berezovski asesoraba al grupo de Yuschenko en 2004.
La declaración de Berezovski en Londres puede dar información complementaria en el desarrollo de la versión principal de la investigación: sobre la participación en el envenenamiento de Vladimir Satsyuk y David Zhvania.
Además Berezovski puede ser útil para arrojar luz sobre otro asunto oscuro que casi acabó en tragedia: el intento de organizar un atentado terrorista en el cuartel general de Yuschenko previamente a la segunda vuelta de las elecciones de 2004.
Se juzgó por tenencia ilícita de armas y explosivos en 2006 a dos rusos: Mijail Shugai y Marat Moskvitin.
No se pudo establecer quién encargó el atentado, aunque en este contexto se mencionó muchas veces el apellido Berezovski.
Uno de los juzgados, Mijail Shugai, durante el juicio dijo que el atentado era útil para Berezovski. Shugai también mantenía relaciones con el yerno de Berezovski, Egor Shuppe.
Fuentes del círculo de Berezovski suponen que tras la organización del atentado están otras personas: David Zhvania y Vladimir Satsyuk.
Ambos habrían intentado simular una explosión para arrojar sombras sobre Berezovski.
Berezovski, a mitad de 2004 con la intermediación de Zhvania habría entregado 10-11 millones de dólares para apoyar a Yuschenko, pero no obtuvo justificación de su uso. Por eso, Berezovski rechazó seguir trabajando con Zhvania y dirigió el resto del dinero, unos 30 millones de dólares, a Yulia Timoshenko a través de Alexandr Volkov.
“Recordemos que fue precisamente Zhvania quien arrastró a Yuschenko a la dacha de Satsyuk. Después de estos sucesos Yuschenko rechazó los servicios de Zhvania y de facto lo sacó de su cuartel general: se dedicó a la preparación de acciones callejeras”, - menciona una fuente.
Zhvania organizó dos veces visitas de Yuschenko a la dacha de Satsyuk, y tras la segunda visita el 5 de septiembre de 2004 comenzó a notar un empeoramiento de su estado de salud.
La versión del envenenamiento de Yuschenko en la dacha de Satsyuk es la principal del grupo investigador de la fiscalía general.
El grupo de investigación no ha conseguido interrogar a Satsyuk, aunque éste ha hablado por teléfono con Donskoi, pero ha rechazado declarar ante la fiscalía general rusa.
Satsyuk ha dado explicaciones en la comisión de investigación del parlamento ucraniano dirigida por Vladimir Sivkovich. Allí contó que estuvo con el enviado de Bankov, que le propuso su rehabilitación a cambio de que Satsyuk dijera que el envenenamiento fue encargado por Victor Medevedchyuk.
En la investigación del caso del envenenamiento hay un conflicto entre el director del grupo de investigación proyuschenko, Galina Klimovich, y el vicefiscal jefe, representante del sector de Donetsk, Renat Kuzmin.
En ese sentido, el lunes se filtró a la prensa la información de que Klimovich tenía la intención de llamar a declarara al primer ministro ruso Vladimir Putin.
Al mismo tiempo, fuentes del grupo de investigación dijeron a Ukrainskaia Pravda que no tenían tal intención, y que dicha información tenía el objetivo de desacreditar.
“Todo es sencillo. Aunque Renat Kuxzmin no tiene ninguna relación con la investigación del envenenamiento de Yuschenko, su hermano trabaja como ayudante del vicefiscal que lleva el caso, Nikolai Golomshin. Los oponentes de Klimovich supieron que Berezovski había sido llamado a declarar. El oligarca había acusado varias veces a Vladimir Putin del envenenamiento de Yuschenko. Por eso decidieron llevar todo hasta el absurdo y lanzar el rumor de que querían llamar a declarar a Putin”, - dijo el interlocutor de Ukrainskaia Pravda.
“Esto provocaría un escándalo, se diría que los investigadores estaban torpedeando las conversaciones con Rusia sobre el gas, se reuniría la comisión del parlamento dirigida por Sivkovich, después Shufrich saldría a las pantallas de televisión y la situación comenzaría a deteriorarse”.
En palabras del interlocutor, esto se haría con un único objetivo: separar del caso a la directora del grupo de investigación, Galina Klimovich, para acabar con la versión de la participación de Satsyuk y Zhvania en el envenenamiento de Yuschenko.

No hay comentarios: