25 febrero 2010

Encuesta: los países de la CEI y la crisis económica

MOSCÚ, 10 de febrero de 2010. El Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM) en el marco del consorcio investigador "Monitor euroasiático" presenta los datos sobre la forma en que se refleja la crisis económica mundial en las economías de los países de la CEI y en la situación economica de sus habitantes, cómo se refleja en la estretagia de "supervivencia" en países con un pasado común y cuáles son los pronósticos de evolución de la situación

Sobre la vida en el momento actual

Los ciudadanos de los países participantes muestran una alta preocupación por la crisis: la situación económica preocupa en mayor medida a los rusos (80%), kazajos (79%) y armenios (78%).

Los que más fuerte notan la influencia de la situación de inestabilidad en la economía son los ucranianos: el 64% de los habitantes de este país sienten su efecto. Este dato es algo inferior en Lituania, donde siente la crisis uno de cada dos (49%) y en Rusia (45%). Los habitantes de Bielorrusia son los que menos sienten la influencia de la inestabilidad de la situación económica (31%)

El principal ´"síntoma" de la crisis es el crecimiento de los precios de productos y servicios. Lo indican en primer lugar los ucranianos (86%), algo menos los rusos y bielorrusos (81% y 79% respectivamente). En segundo lugar entre las consecuencias de la crisis se encuentra la disminución de los ingresos. La encuentras, principalmente, los bielorrusos (45%), y algo menos los ucranianos y rusos (43% y 41% respectivamente). La tercera consecuencia, por significación, de la crisis es el rechazo de algunas compras - lo indican en primer lugar los bielorrusos (37%), menos los ucranianos (28%) y en menor medida los rusos (23%). En cuarto lugar está la disminución de salarios, han chocado con tal situación los bielorusos y los rusos (20% en ambos casos)

¿Cómo enfrentarse a la crisis?

Están obligados a economizar en las actuales circunstancias, en primer lugar, los habitantes de Armenia y Ucrania (65 y 62% respectivamente).Э En Ucrania y Rusia disminuyen los gastos de uno de cada dos (49 y 48% respectivamente), en bielorrusa el 45% de los encuestados.

La disminución se manifiesta, en primer lugar, en los gastos de ropa y calzado. Tal estrategia es más característica de los habitantes de Ucrania (51%) y Rusia (46%). Algo menos economizan en ropa y calzado los habitantes de Bielorrusia y Kazajstán (el 41% en ambos casos). La segunda estrategia más popular es el ahorro en productos de alimentación: la siguen principalmente, los habitantes de ucrania y Bielorrusia (48 y 47% respectivamente). ALgo menos los rusos (43%) y en menos medida los habitantes de Kazajstán (32%). Los gastos en ocio son el tercer artículo en la economía, y en primer lugar, economizan en él los habitantes de Rusia (43%), Kazajstán (41%) y Ucrania (39%). Es significativamente menor el porcentaje de tales respuestas en Bielorrusia. Allí economizan en los gastos de ocio solo el e30% de los encuestados. Entre las posibilidades de disminuir gastos está la de economizar en diversiones (mantienen tal estrategia, principalmente, los habitantes de Rusia, Kazajstán (34% en ambos casos) y Bielorrusia (33%), en compras de aparatos para la casa y grandes compras (en esto economizan, fundamentalmente, en Kazajstán, el 42%).

¿Qué va a pasar?

Los ciudadanos de los países valoran de distinta manera el estado de la crisis en que se encuentra su país. Así, la mayoría de los habitantes de Lituania están convencidos de que su país sólo acaba de entrar en la crisis (76%). En Ucrania está más extendida la opinión de que el país se encuentra en el pico de la situación de crisis (51%), y entre los habitantes de Kazajstán es más popular el punto de vista según el cual el país ya ha salido de la situación más difícil (42%). De forma poco unívoca valoran el estadio de la crisis en su país los rusos y los bielorrusos: así, en Rusia los encuestados se inclinan a partes iguales a considerar que el país se encuentra en el pico de la crisis (31%) y que está saliendo de ella (29%); en Bielorrusia piensan así el 30 y 35% de los encuestados respectivamente.

En conjunto, los encuestados muestras un bajo potencial de protesta: al responder a la pregunta de qué tipo de acto de protestas estarían dispuestos a apoyar, la mayoría de los encuestados en Rusia y Bielorrusia (53 y 56% respectivamente), así como en Ucrania (45%), dicen qeu no participaría en ningún acto de protesta. Al mismo tiempo, los ucranianos muestran una mayor disposición a firmar peticiones (27%), participar en mítines (25%) y huelgas (11%).

Las encuestas se realizaron al mismo tiempo con un mismo método en septiembre-octubre de 2009. Se encuestá 1100-2000 personas en cada uno de los 6 países (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Kazajstán, Armenia). El error estadístico no supera el 3,4%.

¿Ha sentido usted personalmente o los miembros de su famlia la influencia de la crisis económica?

(pregunta cerrada, una respuesta)

Rusia

Ucrania

Bielorrusia

Lituania

45

64

31

49

en parte sí, en parte no.

43

29

53

44

No

10

6

12

5

No contesta

2

1

5

2



¿En que estadio de la crisis considera que se encuentra su país a día de hoy? (pregunta cerrada, una respuesta)

Rusia

Ucrania

Bielorrusia

Kazajstán

Lituania

Nuestro país acaba de entrar en la auténtica crisis

13

15

18

21

76

Nuestro país se halla en el pico de la crisis

31

50

30

21

18

Nuestro país está saliendo poco a poco de la crisis

29

18

35

42

3

En realidad no hay crisis

13

7

3

3

0

No constesta

14

10

15

13

4



Si usted tuviera que defender sus intereses, ¿en qué actos de protesta tomaría parte? (pregunta cerrada, una respuesta)

Rusia

Ucrania

Bielorrusia

En firmas de peticiones, reclamaciones o exigencias

22

27

16

En mítines y manifestaciones

15

25

8

En huelgas

7

11

3

En la ocupación de edificios, bloqueo de vías de comunicación

3

3

1

En choques armados

2

3

1

No participaría en ninguna acción

53

45

66

Otra

0

0

0

No constesta

12

7

12



No hay comentarios: